martes, 29 de abril de 2008

MINSAL: ULTIMO MINUTO

Noticia de último minuto:
El Subsecretario Ricardo Fabrega, en un descarado intento por zafarse del escándalo, ha anunciado auditorias, sumarios contra funcionarios del Ministerio de Salud y petición de "renuncia" al Director del Servicio de salud Arica. O sea, Fabrega insiste en su política de CORTAR EL HILO POR LO MAS DELGADO, una vieja y conocida práctica del Ministerio de Salud.

NACIONAL

Nuevo escándalo en el

Minsal:

Piden renuncia de

funcionario

por licitación en Hospital

de Arica

El ministerio ordenó abrir un sumario interno y una auditoría de todos los procesos de inversión.

Angélica Baeza Palavecino




29/04/2008 - 13:28

Hoy salió a la luz un nuevo caso polémico y que se viene a unir a todos los escándalos ocurridos dentro del ministerio de Salud y que podría denominarse como "Caso Registro Civil II". Un constructor civil que hace seis meses trabaja en el Minsal se adjudicó un concurso a través de su empresa "Consultoría, Asesorías, Ingeniería y Construcción Ltda" dentro de la misma cartera.

Según informó El Mostrador, el profesional- Luis Fuenzalida- llegó en la unidad de arquitectura e infraestructura hospitalaria del Minsal, dependiente de la división de inversiones el 1 de mayo de 2007, cuyo director es Sergio Teke. Su contrato era a honorarios y su cargo tenía como objeto reforzar el equipo de profesionales de dicha unidad en el proceso de control de obras y proyectos de inversión, entre otras tareas.

Fuenzalida, sólo dos días después de asumir el cargo, dirigió sus pasos a la Notaría Nancy de la Fuente Hernández, dónde constituyó la sociedad "Lo Vial" junto a cuatro socios, figurando con un 33% de las acciones, y cuyo capital ascendía a 3 millones de pesos. El rubro de la empresa era la asesoría para inspección técnica de obras.

Dos meses después, el 31 de julio, el Servicio de Salud Arica publicó en el portal ChileCompra un llamado a licitación para realizar una asesoría de inspección técnica para la normalización del Hospital de Arica. Cinco fueron las empresas que calificaron técnicamente:

Ingenieros Consultores Asociados Ltda. (Icsa), Sociedad de Profesionales Kronos Ltda. (Kronos), Víctor Faraggi Hernández, Siga Consultores S.A. (Siga) y… la empresa de Fuenzalida.

En este contexto, INSOLITAMENTE el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega (quien visó con su firma y dió el visto bueno al proceso de adjudicación a la cuestionada Consultora) "sostuvo que se ordenó abrir un sumario administrativo interno y una auditoría a todos los procesos de inversión". Además, se le solicitó la renuncia al jefe del departamento de Inversiones del ministerio, Oscar Acuña, quien según los antecedentes es uno de los responsables de aceptar el curso de la adjudicación.

Según Fábrega, "el último responsable es el director de Servicio de la ciudad de Arica, y dependiendo de la investigación en curso de estudiará su renuncia".

Vale decir, tanto la Ministra de Salud María Soledad Barría y como el Subsecretario Fábrega, confirmaron su modus operandi consistente en "CORTAR EL HILO POR LO MAS DELGADO", SIN ASUMIR SUS RESPONSABILIDADES, al igual como actuaron en el caso del Hospital de Curepto.

En tanto, la autoridad sanitaria indicó que "mi responsabilidad es arreglar estas cosas y limpiar el proceso de adjudicación de inversiones, mi tarea es que se detecten las irregularidades".

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Este nuevo escándalo público no hace más que confirmar la pésima gestión del Subsecretario de Redes Asistenciales Ricardo Fábrega, quien ha tenido una participación comprobada en los casos "Curepto" y "Hospital de Arica", donde ha dado su visto bueno a esos procesos, pero hasta ahora NO ha asumido su responsabilidad, optando en cambio por pedirle la renuncia otros funcionarios o Directores de Servicio, lo que ha marcado la tónica en su forma de actuar, sin solucionar nada.

Frente a estos graves hechos y a la profunda crisis del sector salud, el país espera que intervenga la Presidenta de la República, pidiéndole la renuncia a la Ministra de Salud y al Subsecretario de Redes Asistenciales Ricardo Fábrega.

La ciudadanía aun no olvida que por mucho menos que eso, el Congreso Nacional destituyó recientemente a una Ministra de Estado.

FENATS INFORMA


DIARIO EL MOSTRADOR

29 de Abril de 2008



La sospechosa licitación para el Hospital de Arica
que visó el Subsecretario Ricardo Fábrega


El Minsal no vive su mejor momento. Al escándalo del Hospital San José y el montaje del Hospital de Curepto, se le suma el paro convocado para hoy por los funcionarios sectoriales. En medio de esta situación, sale a la luz la historia de un profesional a honorarios de la división de inversiones, que postuló y ganó una licitación para una asesoría de inspección técnica para el Hospital de Arica. Lo anecdótico, es que su propuesta era la más cara, su empresa la más nueva y su trabajo estaba directamente ligado al proceso.

En medio de un almuerzo a principios de noviembre del año pasado en el restaurante peruano Ají Seco, los asistentes, todos pertenecientes a la división de inversiones del Ministerio de Salud (Minsal), comentaban que uno de sus colegas dejaría el puesto para hacerse cargo de una licitación que acababa de ganar en Arica.

Y aunque a algunos les pareció un tanto irregular que el constructor civil Luis Fuenzalida ganara el concurso a través de su empresa “Consultoría, Asesorías, Ingeniería y Construcción Ltda.”, cuyo nombre de fantasía es “Lo Vial”, no había mayor sorpresa. Ya era sabido que al ministerio venía “por mientras”. Al menos, así se lo había comentado el propio funcionario a varios de sus compañeros.

El profesional aterrizó en la unidad de arquitectura e infraestructura hospitalaria del Minsal, dependiente de la división de inversiones el 1 de mayo de 2007, cuyo director es Sergio Teke. Su contrato era a honorarios y su cargo tenía como objeto reforzar el equipo de profesionales de dicha unidad en el proceso de control de obras y proyectos de inversión, entre otras tareas.

Fuenzalida, sólo dos días después de asumir el cargo, dirigió sus pasos a la Notaría Nancy de la Fuente Hernández, dónde constituyó la sociedad “Lo Vial” junto a cuatro socios, figurando con un 33 por ciento de las acciones, y cuyo capital ascendía a la módica suma de 3 millones de pesos. El rubro de la empresa era la asesoría para inspección técnica de obras.

Dos meses después, el 31 de julio, el Servicio de Salud Arica publicó en el portal ChileCompra un llamado a licitación para realizar una asesoría de inspección técnica para la normalización del Hospital de Arica. Cinco fueron las empresas que calificaron técnicamente: Ingenieros Consultores Asociados Ltda. (Icsa), Sociedad de Profesionales Kronos Ltda. (Kronos), Víctor Faraggi Hernández, Siga Consultores S.A. (Siga) y… la empresa de Fuenzalida.

La propuesta de Lo Vial alcanzaba los 744 millones 537 mil pesos, siendo la más cara de las alternativas, que oscilaban entre los $ 535.254 millones y los $ 681.944 millones. El 29 de octubre, mediante la resolución 126, la directora del Servicio de Salud Arica, Carolina Asela, le adjudicó la propuesta a Lo Vial.

“Tomando en cuenta que en la licitación había empresas con tanta experiencia es raro que la haya ganado una nueva con mayor valor…sí, es muy raro”, asegura el gerente general de Kronos, Rafael Fernández.

Una opinión similar tiene una fuente de la división de arquitectura del Minsal, que asegura que “llama la atención cuando aparece un oferente nuevo con un precio muy por encima de los demás y gana. Porque ¿qué equipo profesional tan potente pudo haber presentado la empresa?

La adjudicación entregada por Asela pudo concretarse tras el documento de “no objeción” al informe elaborado por la Comisión Técnica de Evaluación del Servicio de Arica, firmado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega (DC). Consultado por El Mostrador, Fábrega se mostró sorprendido y señaló que ordenaría una investigación sumaria.

Dicho documento también contó con el visado de Sergio Teke; el jefe de la unidad de arquitectura, Eric Werner; el jefe del departamento de gestión de inversiones, Oscar Acuña, cuyo cargo en la página de transparencia del Gobierno lo sindica como asesor del jefe de la división, y que entre 2003 y 2006 trabajó como subdirector administrativo del servicio de salud Arica. Allí, estuvo bajo la dirección de la mencionada doctora Asela durante este último año.

Otras licitaciones

Mientras participaba en el concurso de Arica, Lo Vial se presentó como oferente a la licitación para la asesoría de la Inspección Técnica de Obras del Hospital de Los Andes, el 13 de junio. Lo curioso, es que Fuenzalida aún era funcionario a honorarios en ejercicio.

Pero el proceso se declaró desierto en abril de 2008 básicamente porque no se disponía de la asignación presupuestaria para llevarlo a cabo.

En octubre de 2007, al constructor civil le asignaron la tarea de analizar las bases de licitación y sus modificaciones, tarea que era visada por Acuña. Los demás trabajadores de la unidad se enteraron porque muchas veces les pidió ayuda para esta tarea.

El contrato de Fuenzalida finalizaba en diciembre de 2007. Pero, según fuentes internas, dejó el cargo un mes antes, aunque de todas formas le habrían pagado íntegramente.

Luego de dejar el cargo continuó participando en otros concursos, como la licitación para la asesoría de inspección del Hospital Regional de Punta Arenas, que aún no se ha cerrado. Una vez más, su propuesta es la más cara de los cinco oferentes en competencia.

No deja de llamar la atención, que los criterios de evaluación en este caso son iguales a los de Arica, donde se evaluaba con 20 por ciento el precio, 50 por ciento la experiencia de los oferentes y 30 por ciento la organización y metodología de trabajo. Hasta el día de hoy la fórmula con que se evaluaron estas variables no ha sido transparentada públicamente.



Para mayor informacion, visitar:
http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_nueva.asp?id_noticia=245272
http://www.elmostrador.cl/c_pais/imagenes/dectretofabrega.jpg

viernes, 25 de abril de 2008

Movilizaciones del 29 de abril de 2008


La Confenats y la Fenpruss a los trabajadores de la salud y opinión pública en general comunican que:

1. Las permanentes denuncias por falta de atención oportuna en los hospitales públicos del país, dan cuenta del fracaso de la mal llamada “reforma a la salud” impulsada por el ex Presidente Ricardo Lagos, a través de la cual se cambiaron los programas de salud por una canasta básica de prestaciones conocida como Plan AUGE.

2. Los déficit existentes en horas de especialistas, camas, falta de personal, infraestructura e insumos, son el fiel reflejo de un modelo de atención discriminatorio que margina del derecho a la salud a la población más pobre que se atiende en el sistema Público, por el sólo hecho de no ser afectada por alguna de las patologías AUGE, postergándoles eternamente a una lista de espera que día a día va en aumento.

3. La sobrecarga a la que están expuestos los trabajadores de la salud que incide en un alto ausentismo por licencias médicas, presiones y mal trato laboral, no se resuelven postergando la implementación de sus derechos como encasillamiento e Incentivo Especial al Retiro ambas materias pendientes desde mediados del año 2007 y sin solución a la fecha, por lo que hemos fijado como plazo máximo a resolver sobre este último punto, el 30 de abril próximo.

4. Las deficiencias enunciadas, entre otros problemas que se observan en el Sistema Público de salud, no solo responden a un problema de gestión sino más bien a un mal diseño que tiene como base el modelo de atención mediante el cual se pretende hacer mas con los mismos recursos, a costa de un déficit de atención a un importante número de usuarios del sistema Público.

5. Finalmente comunicamos que el Paro nacional que hemos convocado para el martes 29 de abril es sólo un paro de advertencia, ya que evaluaremos los avances y la voluntad política del gobierno por resolver realmente los problemas que afectan al sector y de acuerdo a ello definir las próximas movilizaciones entre los que no se descarta un paro nacional prolongado.

6. Sin embargo, a pesar de estos hechos que no podemos desconocer afectan la atención de salud del conjunto de la población, consideramos aberrante que surjan voces llamando a privatizar el sistema público de salud más aún cuando en el último tiempo un número importante de afiliados a Isapres han iniciado un masivo retorno a Fonasa ante el aumento de sus planes y la incapacidad del sector privado para entregar atención a éstos

DIRECTORIOS NACIONALES CONFENATS Y FENPRUSS


Santiago, Abril 23 de 2008.-


miércoles, 16 de abril de 2008

LA CRISIS QUE AFECTA A LA SALUD PUBLICA EN CHILE

CARTA ABIERTA
AL SUBSECRETARIO DR. RICARDO FABREGA:

ANALISIS POLITICO-GREMIAL
DE LA CRISIS QUE AFECTA A
LA SALUD PUBLICA

Reflexiones de Wenceslao Buch,
Presidente de la Fenats Regional Tarapacá

Señor:
Ricardo Fábrega Lacoa
Subsecretario de Redes Asistenciales
Ministerio de salud
presente.-

En Iquique, a 15 de abril del año 2008.-

Cuando los funcionarios del Servicio de Salud Iquique y, en especialmente, del hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, observan la grave crisis por la que atraviesa el principal baluarte de la salud pública de la región de Tarapacá y la actitud de indiferencia, injustificada distancia e indolencia que asumen las autoridades del Ministerio de Salud y, especialmente, de la Subsecretaria de Redes Asistenciales que Ud. encabeza, frente a los graves problemas que padece la salud de Iquique, de la región de Tarapacá y del país en general, me lleva a una reflexión y a la consecuente conclusión de que aquello no es producto del azar, ni de de situaciones puntuales o de gestión atribuibles a los Directores de los Servicios de Salud o de los Hospitales, como suele Ud. señalar en la prensa, sino que ello obedece a una política sistemática de la Subsecretaria que Ud. dirige y que pretende llevar al sector salud a un destino bien preciso y predeterminado, que no hará más que perjudicar a nuestro sector, según paso a exponer:

I. La raíz del problema:
La conclusión anterior es producto de un análisis concienzudo y lógico de los hechos y circunstancias que han venido ocurriendo a partir de la reforma a la salud en Chile, pues es imposible que con los equipos de profesionales “expertos” de que dispone el Ministerio de Salud, la autoridad no haya previsto la situación a la que han llevado a la salud publica en Chile, que hoy adolece de graves vicios y prácticas administrativas reprochables, observándose serias carencias de personal y malas remuneraciones en nuestro sector, que por cierto es considerado estratégico en un Estado moderno.

II. Las causas de la crisis
No es posible –ni aceptable– que nuestros funcionarios calificados tengan remuneraciones que no se condicen con la especial y delicada función que cumplen en los diferentes establecimientos de salud (hospitales, consultorios, postas, etcétera), lo cual lógicamente estimula la "migración" de esta mano de obra calificada y con experiencia a la salud privada, todo esto ante la complaciente mirada del Ministerio de Salud y del Subsecretario Sr. Fábrega.
A lo anterior, debe agregarse que la salud pública adolece de un serio déficit de renovación de equipamiento y material, donde en el caso del Hospital de Iquique es un hecho por todos sabido que de no mediar una pública denuncia de la Fenats Regional Tarapacá, ese hospital no habría obtenido los recursos necesarios para financiar los proyectos de renovación de equipamientos y materiales para el año 2008 con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) donde incluso el Consejo Regional (CORE) de Tarapacá debió sesionar en forma extraordinaria en la biblioteca del hospital, todo por la incompetencia e irresponsabilidad del entonces Director del Servicio de Salud Dr. Ricardo Saavedra designado por el actual Subsecretario de Redes Asistenciales Sr. Ricardo Fábrega.
Entonces, con toda lógica y razón, los trabajadores de la salud debemos pensar que estas situaciones obedecen a una política sistemática del Ministerio de salud para que el día de mañana, estas autoridades determinen la total “privatización” de nuestro sector.

III. La responsabilidad no asumida por el Subsecretario de Redes Asistenciales:
El Subsecretario de redes asistenciales Sr. Ricardo Fabrega, ha determinado arbitrariamente, por evaluación propia en conjunto con sus equipos de expertos, que somos uno de los hospitales peor evaluados de Chile (Junto a Talca y al Hospital San José, según ha señalado públicamente), culpando sucesivamente a los distintos Directores del Servicio de Salud y del Hospital, que dicho se de paso, él mismo ha designado. Ello ha traído como consecuencia una rotativa importante y vergonzosa de una decena de Directores de Servicio, sólo en el período del Subsecretario Sr. Fábrega, lo que evidencia su incompetencia e incapacidad para articular la red asistencial de salud de nuestro país, ya que los cambios de Directores que ese Subsecretario propone cada vez que surge algún problema, en realidad no han solucionado absolutamente nada.
La actitud del Subsecretario de Redes Asistenciales Sr. Fábrega es impresentable, ya que en forma reiterada los trabajadores de Iquique le han expuesto los diferentes problemas que afectan a nuestro hospital, planteándosele la falta de personal y de equipamiento, además de prácticas que están al filo de la legalidad, en donde para cumplir con compromisos políticos efectúan irracionales contrataciones de personal a honorario (sólo la gestión del Ex Director Ricardo Saavedra nos dejó un déficit presupuestario de alrededor de Cien Millones de Pesos en este tema); donde además traspasan personal titular a cumplir suplencias en grados superiores; se dejan sin llenar los cargos titulares, no se hacen llamados a concursos y los que se hacen están arreglados; se envían a estudiar cursos de especialización y diplomados a funcionarios cercanos a la autoridad de turno, esto entre otras prácticas asociadas al personal, todo lo cual muchas veces se hace al amparo de las “atribuciones legales” que los directores poseen, pero que son claramente “ilegítimas”, constituyendo un verdadero insulto para los trabajadores.
Entonces, el Sr. Ricardo Fabrega omite el pleno conocimiento que tiene de estas falencias, sin darle soluciones e incluso a veces agudizándolas, como ocurrió cuando nos impuso a un Director de Servicio de Salud, el Sr. Ricardo Saavedra, quien tenia una visión claramente “privatizadora” de la salud que es “pública”, con el argumento falaz de que se debían “externalizar” todas las actividades que no eran propias del giro de la salud, haciendo alusión directa y expresa al Servicio de lavandería de nuestro hospital, es decir, su finalidad era traspasar a privados estas actividades, lo cual acarrearía la cesantía de los trabajadores de este sector. Esto obligó a la Fenats a endurecer su postura con respecto a este tema y luchamos para impedir esas medidas que se querían adoptar.

IV. La toma de conciencia y la actitud de defensa de los trabajadores:
Compañeros, es importante que los trabajadores de la salud asumamos una actitud defensiva de nuestra fuente laboral, pues los Directores de los Hospitales adquirirán un poder jamás visto en el sector salud el día 01 de Enero 2009, cuando entren a implementarse a la fuerza los denominados “hospitales autogestionados”, pues en ese momento se externalizarán muchos servicios y los funcionarios que cumplan esas actividades (sean titulares o a contrata) serán absorbidos por el sistema para cumplir otras funciones, y el director tendrá facultades para decidir su despido o en forma solapada terminar sus contratos mediante el conocido expediente de traspasarlos a la Dirección del Servicio de salud, la que al no tener donde incorporarlos, pues se trata de personal que por años ha cumplido funciones técnicas especificas que no podrán cumplir las labores que se le encomienden en la Dirección del servicio, por lo que la autoridad deberá poner términos a sus funciones, todo esto en un proceso “legal” pero ciertamente “inmoral e ilegítimo”.

V. La salud pública: el último bastión del sector público.
Toda esta política del Ministerio de Salud obedece a una confabulación del sistema que pretende privatizarlo todo
, donde el lucro es el factor motivante, como lo han hecho con la mayoría de las actividades económicas de este país y que muchos en forma ingenua creyeron que beneficiarían a nuestra población, como por ejemplo: Sector Educación, Agua y Sanitarias, Previsión, Luz, Minería, Calles, Viviendas, por señalar algunos que eran realizados por el Estado y que hoy son cumplidas por el sector privado con altos costos que pagan los ciudadanos, mucho mayor al que pagaban cuando estas actividades estaban en manos del Estado.
El último bastión que le queda a este país es la salud pública. Entonces, para completar el cerco privatizador necesitan mostrar a este sector como ineficiente, para que la población en forma engañada solicite su privatización, en el convencimiento que esto traerá una mejoría en la atención de las personas. Para lograr esto pretenden poner en contraposición a los trabajadores de la salud con nuestros pacientes y sus familiares. Esta acción, francamente torcida, se encuentra en plena marcha y por ello cuando se presentan situaciones como la migración de profesionales médicos especialistas al sector privado, la autoridad no tiene ninguna reacción.

VI. La migración de funcionarios al sector privado y la actitud indolente de la autoridad.
Nosotros hemos sido testigos de como en forma paulatina y por diversas causas los funcionarios médicos especialistas están renunciado a nuestro Hospital, por problemas cuya solución no depende de las autoridades locales como se nos pretende hacer creer, sino que de la Subsecretaría de Redes Asistenciales que dirige el Dr. Ricardo Fábrega, quien no ha realizado ninguna acción seria para lograr la permanencia de estos profesionales en el sector público y más aun parece ser que el Subsecretario estimula estas renuncias, pues no les interesa fortalecer nuestro sector. Esto ha quedado en evidencia en el conflicto entre el Dr. Fábrega con todos los médicos del Hospital San José, a quienes les ha faltado el respeto públicamente, cuestionando su entrega honesta y leal a la salud de los pacientes, a pesar de todas las falencias que padece ese centro asistencial y que son de responsabilidad de ese Subsecretario, no del Director del Hospital y menos de la Dirección del Servicio de Salud del cual depende.
En nuestro hospital esto ya ha ocurrido antes. Un ejemplo concreto de ello es la renuncia en masa de los médicos traumatólogos el año pasado y que el Director de la época Dr. Ricardo Saavedra provocó y permitió, quedando tremendamente despotenciado nuestro hospital en esa área de especialidad médica. En el último tiempo han renunciado tres médicos especialistas, sin que se tenga ninguna explicación de parte de la autoridad, pues debemos entender que la estrategia del sistema va en otra dirección, ya que no tiene ningún interés en fortalecer la salud pública, lo que por cierto está en concordancia con la privatización o externalizacion total del sector. Esto lo podemos comprobar en lo que ha ocurrido con los servicios de Aseo, Vigilancia, Alimentación y también en las actividades clínicas propias de un hospital, llegándose al extremo de licitar consultas, operaciones y hasta el cuidado de nuestros enfermos crónicos psiquiátricos, que hoy se encuentran en manos de instituciones privadas.

VII. La responsabilidad del Subsecretario de Redes Asistenciales: su renuncia al cargo.
Con todo lo anterior, forzoso es concluir que toda esta situación tan grave que hoy afecta a la salud pública de nuestro país, es de responsabilidad de quien según la propia ley es su administrador y principal ejecutor: el Subsecretario de Redes Asistenciales Sr. Ricardo Fabrega, quien por decencia y responsabilidad propia del cargo debe presentar su renuncia inmediata e indeclinable al cargo y si no lo hace, entonces la Ministra de Salud debe pedírsela.

Hoy por mucho menos una Ministra del Gobierno ha sido acusada constitucionalmente y está expuesta a ser destituida de su cargo. Recordemos que la Ministra de Salud ya ha sido interpelada por los graves incumplimientos que presentan las metas del denominado Plan AUGE (hoy GES) y es tiempo de que los responsables asuman lo que les corresponde.

Señor Fábrega, por lo latamente expuesto, espero que Ud. asuma su responsabilidad y consecuente con ello, presente su renuncia indeclinable al cargo, por el bien del país y de todos los funcionarios de la salud de Chile.
Atte.,


WENCESLADO BUCH VALDERRAMA
PRESIDENTE
FENATS REGIONAL TARAPACA

viernes, 11 de abril de 2008

Reivindicaciones Sociales y Unidad de los Trabajadores

PALABRAS DE WENCESLAO BUCH, PRESIDENTE REGIONAL DE LA "ASOCIACION DE FUNCIONARIOS DE LA SALUD FENATS REGIONAL TARAPACA"


Estimados compañeros y compañeras:

Como deben saber, en estos momentos me encuentro en la ciudad de Santiago, pues he sido citado por la Directiva Nacional de la CONFENTAS para ver importantes temas que afectan a los trabajadores de la salud. Además,he sido invitado para asistir al VIII Congreso Nacional de la CUT.

Con mucho agrado me he enterado por nuestros dirigentes de base y por los distintos medios de prensa, que la movilización nacional en protesta por el bono de incentivo al retiro y el daño previsional que se ha ocasionado a los funcionarios de la salud, ha sido todo un éxito, aun cuando sólo constituye una mera advertencia al gobierno de que los trabajadores de todo Chile estamos expectantes de lo que sucede en las negociaciones que están realizando la CONFENATS y la Fenpruss con Ministerio de Salud.
En este sentido, agradecemos el apoyo brindado públicamente por la “Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública” (FEFUSSAP), que adjunto al pie de esta carta. De paso, debo señalar que no compartimos los acuerdos a que han llegado algunas asociaciones gremiales con el Gobierno que en la práctica implican achicar el tamaño del Estado, mediante la fórmula del pago de un bono de incentivo al retiro a los funcionarios que se van de la administración llevandose consigo el cargo que ocupaban.








Mi visita a la capital ha sido muy especial y diferente en comparación a otras anteriores, una experiencia importante donde he tomado contacto con dirigentes de gran trayectoria y convicción de ideas, que tienen claro que estamos pasando por uno de los períodos más negativos que recuerde la clase de los trabajadores, en donde hemos constatado graves retrocesos en las conquistas gremiales que son evidentes para todos y, por ende, sabemos que se nos avecinan situaciones muy difíciles que afectarán la estabilidad laboral, las que impactaran necesariamente en una menor remuneración debido a la denominada flexibilidad laboral que viene acechando a los trabajadores desde hace un tiempo y que es una manga ancha que da para todo. Lo anterior se viene muy fuerte para nuestro sector público, lo cual es preocupante y muy grave.

Los distintos diagnósticos existentes sobre las graves amenazas a las reivindicaciones de los trabajadores, pasan por la gran división que existe entre ellos, lo que hace muy difícil, sino imposible, que los trabajadores como clase, puedan enfrentar al capital o la clase que detenta el poder económico y político, sin una unión permanente y férrea de todos los trabajadores: La unión no sólo es posible, sino muy necesaria, pues sin ella los trabajadores pagaremos un alto costo.





En forma específica, al llegar a Santiago a participar en el Consejo Directivo Nacional y Asamblea de la CONFENATS, durante los días 26 y 27 de Marzo del año en curso, a la cual llegaron dirigentes de todo el país, se pudieron observar los diferentes grados de desarrollo y planteamiento de las FENATS Bases de todo Chile, donde se está peleando por la defensa de los funcionarios y la existencia de una salud realmente pública en Chile. Me resultó muy grato y confortable saber que somos considerados el último bastión de lucha para la defensa de los funcionarios de la salud pública, en contra de la privatización encubierta que está fomentando el Ministerio de Salud, por medio de externalizaciones y compra de servicios de toda índole a que aspiran los denominados Hospitales Autogestionados (Establecimientos Autogestionados en Red -EAR según el Decreto N°38 del Minsal-), tema que debe ser incorporado a nuestra lucha gremial. En este sentido, se debe exigir a la autoridad que estas empresas externas (que prestan servicios que antes cumplían nuestros funcionarios) tengan sindicatos para que nosotros podamos conversar con esos trabajadores formalmente, pues no podemos aceptar que en Chile existan empresas contratistas que no tengan un sindicato. De esta forma se hace solidaridad con los trabajadores de estas empresas y, de paso, protegemos nuestra propia fuente de trabajo, pues la externalizacion o privatización encubierta (que es lo mismo) no tiene otro fin que pagar sueldos de hambre, muy por debajo de lo que es ética y moralmente aceptable. Es por ello que hay que romper el componente del lucro que es el elemento base de este sistema económico, en donde la maldad y el egoísmo son elevados a una categoría superior.

Por otra parte, es tan necesario que los funcionarios comiencen a tomar conciencia de su condición de trabajadores, pues en el Consejo Directivo Nacional de CONFENATS al que antes he hecho alusión, concretamente en la sesión del día 27 de Marzo pasado, se aprobó el llamado a movilización nacional por el bono complementario al retiro que se debe pagar a nuestros “viejos” y “viejas” queridos, que se van jubilados después de haber entregado una vida en los Servicios de Salud. Es muy importante movilizarse por esta causa en forma solidaria, pues no es posible que por el engaño estatal, los trabajadores mas humildes y pobres de nuestro país deban conformarse con una jubilación indigna y que no le alcance para cubrir sus mas elementales necesidades, pues muchos trabajadores, en forma obligada algunos y otros que no tuvieron alternativa, se afiliaron a las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP), las que hoy ganan grandes utilidades gracias al largo esfuerzo de los trabajadores y cuando hay pérdidas, los únicos que pierden son sus cotizantes, pero las AFP igual ganan.


El gobierno tuvo la gran oportunidad histórica de revertir este daño; sin embargo, en lugar de ello prefirió profundizar aun más el sistema que sostiene a las AFP, dejando más desprotegidos que antes a los trabajadores de este país. Es un hecho que el daño previsional a los trabajadores de Chile durará por muchos años, hasta que mediante movilizaciones y presiones los trabajadores puedan al fin modificar este injusto sistema de pensiones, ya que es un hecho de la causa que los trabajadores jamás han ganado algo “a la buena” en este país. Por ello, todos debemos ser solidarios y movilizarnos por nuestros jubilados, obligación que no sólo compete a quienes están ya en edad de jubilarse, sino también a las generaciones más jóvenes, que son los que en definitiva sostienen este sistema como fuerza económicamente activa. En consecuencia, este acto de solidaridad permanente importa un proceso de toma de conciencia de todos los trabajadores.


Otro hito importante en mi reciente visita a Santiago, ha sido la asistencia al VIII Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que reunió a dirigentes de todo Chile y de todas las ramas productivas de este país. Es en esta instancia donde se definen las políticas que los trabajadores se fijan para los próximos cuatro años. Entre los acuerdos más importantes, destacan: cambio de la Constitución, sustitución del sistema binominal, que lo dirigentes gremiales puedan ser elegidos para el Congreso Nacional y recuperación de nuestras riquezas básicas.





Por último, quiero contarles que en la etapa inaugural del Congreso de la CUT se vivió un momento de mucha emoción cuando el conjunto musical Inti Illimani, concluyó su presentación con el canto: “El Pueblo unido jamás será vencido”, rememorando mi convicción señalada al comienzo de esta misiva sobre la urgente necesidad de unión entre los trabajadores, ya que cuando hubo real unidad existía mas cultura, más arte y un vínculo fuerte con la intelectualidad, todo lo cual hoy no existe por un divorcio sistémico que nos afecta, fenómeno que es artificial y que ha sido sistemáticamente fomentado por la autoridad y la clase burguesa, ya que éstos saben que un pueblo que no se educa y que no se cultiva en las diferentes áreas del saber, es un pueblo pasivo, sin alma y muy manejable al antojo de los mezquinos intereses sistema. Sabemos que este sistema quiere meros trabajadores, no pensantes, y esto debemos combatirlo con toda nuestra fuerza. Entonces, cuando suceda el fenómeno inverso, es decir, cuando exista un pueblo instruido e informado, seremos más poderosos y nadie podrá doblegarnos.


Se despide con un saludo fraterno para Ustedes,


Wenceslao Buch Valderrama
Presidente Fenats Regional Tarapaca








Apoyamos la Jornada de protesta y reflexión convocada por la FENPRUSS y CONFENATS, por la nula respuesta del gobierno con el Incentivo al Retiro.

Como ya se está haciendo habitual, la autoridad se desdice e ignora los acuerdos tomados:

1. Se aseguró en la negociación que la extensión del beneficio sería hasta el año 2010 con cupos acorde para los funcionarios que podían acogerse al Incentivo al Retiro.

2. Se comprometieron a conceder un Bono Especial de desvinculación para el personal de salud que nivelarían las condiciones de retiro voluntario con los demás ministerios, como una forma de reparar el daño provisional. Tampoco han cumplido.

3. Lo anterior, retrasa de manera inaceptable la materialización de una aspiración muy sentida entre los empleados públicos, como es la existencia de una real y efectiva Carrera Funcionaria, que valore económicamente la experiencia y la entrega que realizan los trabajadores/as de la Salud.

Por lo expuesto, la Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública FEFUSSAP, solidarizan y apoyan la movilización en protesta por la conducta pertinaz del gobierno que no cumple lo prometido a los trabajadores/as de la Salud.


La población se merece un Servicio Público Digno y de Calidad,
Los trabajadores se merecen un sueldo Digno y de Calidad.

Por la Unidad de los Gremios de la Salud


DIRECTORIO NACIONAL FENFUSSAP


Valparaíso, 7 de abril de 2008

lunes, 7 de abril de 2008

MOVILIZACION EN PROTESTA POR BONIFICACION DE INCENTIVO AL RETIRO

FENATS
ASOCIACION DE FUNCIONARIOS LEY 19.296
FENTAS REGIONAL TARAPACA
Aníbal Pinto N° 815, Iquique
Fono/fax (57) 395411


Oficio N° 17/2008.-
Ant. : No hay.
Materia: Movilizaciones por Bono de
incentivo al retiro y daño previsional/


Iquique, 07 de abril de 2008.-


DE : SONIA BUGUEÑO LUNA
PRESIDENTA FENATS HOSPITAL IQUIQUE

LUIS MUENA BUGUEÑO
PRESIDENTE FENATS DIRECCION SERVICIO DE SALUD IQUIQUE


PARA : PABLO VALENZUELA HUANCA
INTENDENTE REGION DE TARAPACA



Por medio del presente, informamos a Ud. lo siguiente:

Que, en cumplimiento de una de las Resoluciones readoptadas por la Asamblea Nacional de la “CONFEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA SALUD” (CONFENATS), efectuada el día 27 de Marzo de 2008, relativa a la negociación que se mantiene con el Gobierno sobre el Bono por Incentivo Especial al Retiro, en que aún no se resuelve el monto de éste, como también el universo de beneficiarios, la Asamblea Nacional acordó realizar una Jornada de Protesta Nacional para este Lunes 07 de Abril de 2008, oportunidad en que se efectuará una nueva sesión de negociación con el Ministerio de Hacienda.

En concordancia con las propuestas presentadas a la Asamblea Nacional, por los Dirigentes Regionales y Nacionales presentes, se ha resuelto adoptar las siguientes medidas:

1° Iniciar una Jornada de Movilización y Protesta Nacional en todos los Servicios de Salud del país y sus establecimientos dependientes. En el caso de nuestra región, las movilizaciones partirán desde el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, con Asambleas informativas a partir de las 08:00 horas, abarcando la jornada laboral completa.

2° Informar a toda la comunidad sobre el objeto y desarrollo de las actividades movilizadoras en nuestra región, lo que a su vez será informado a nuestro Directorio Nacional.

3° A esta movilización se adhieren todas las Asociaciones de Funcionarios de la Salud con representación nacional, por decisión de sus respectivos Directorios Nacionales. Ello sin perjuicio de otros gremios que se han adherido al paro.

4° Lo anterior, por cuanto esperamos definir pronto los alcances de la negociación en cuanto a montos para el nuevo incentivo y la ampliación del actual que contempla la Ley 20.209, ya que el Gobierno de la Presidenta Bechelet no ha dado un trato igualitario a todos los funcionarios públicos del país en cuanto a los cupos y montos definidos por bonificación de incentivo al retiro, perjudicando de manera discriminatoria a los trabajadores de la salud que han dedicado toda una vida al servicio público y que ahora tienen derecho a retirarse de manera digna, con un bono que además permita paliar, a lo menos en parte, el gran daño provisional derivado de la afiliación de los empleados públicos al sistema de las A.F.P.


Sin otro particular, se despide Atte. a Ud.

DIRECTORIO FENATS



SONIA BUGUEÑO LUNA
PRESIDENTA
FENATS HOSPITAL IQUIQUE

LUIS MUENA B.
PRESIDENTE
FENATS DIRECCION SSI

FENATS/2008
Distribución:
- Intendente Regional de Tarapacá.
- Dirección Servicio de Salud Iquique.
- Dirección Hospital Dr. Ernesto Torres G. de Iquique.
- Fenats Base Hospital de Iquique.
- Fenats Base Hospital Alto Hospicio.
-Fenats Direccion SSI.
- Archivo Fenats Regional.